Día a día

Sábado 10/09

He leído prácticamente todas las novelas y libros de relatos de Haruki Murakami, y por alguna extraña razón he entablado con el escritor una conexión que por lo menos resulta inquietante. Me considero una persona muy escéptica y sin embargo no tengo otro remedio que aceptar que lo que me ocurre es por lo menos extraño.

Para resumir y no andarme por las ramas diré que se podría decir que “adivino” algunos argumentos de los libros de Murakami sin haberlos leído. Me que escribo alguna historia, e incluso en plena redacción de una novela, y más tarde leo uno de sus libros y descubro que hay un pequeño aspecto, una curiosidad e incluso una buena parte de la trama son muy parecidas. Cualquiera que lo viera pensaría que le estoy plagiando o que, por ejemplo, por haber leído “X” novela del escritor japonés sin quererlo me ha influido en la escritura… ¡pero me ocurre antes de leer la novela! Es raro.

Creo que tiene que ver con el propio Murakami. Con su universo literario: es tan único y particular que todas sus obras están conectadas intrínsecamente, algunas de un modo más profundo, otras en apenas algunos detalles. Pero la red existe, son historias que comparten un mismo tapiz. Si lees dos o tres de sus libros ya te impregnas de esa textura particular. Por eso, como lector y gran seguidor que soy de alguna manera se ha impregnado en mí cierta esencia de su estilo y ha sido inevitable la coincidencia.

Este fin de semana, de hecho, tengo pensado revisar un borrador que hice para una novela que resultó ser muy parecida a El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas: lo descubrí al leer la novela, casi medio año después de escribir el borrador.

Da para un programa de Cuarto Milenio. Voy a poner el móvil con el sonido bien alto, no sea que Íker me llame.

Estándar

Responder

