Escribiendo

ORDENADOR VS. BOLÍGRAFO

Vivimos inmersos en plena era digital; quien más y quien menos vive conectado a Internet (ordendores, móviles…) y la vida ha cambiado mucho en los últimos veinte años.

Por ejemplo, el modo de escribir. Las redes sociales han revolucionado el mundo editorial, que todavía hoy en día intenta adaptarse a los rápidos cambios que día a día se suceden. Mucha gente intenta hacerse un hueco en el mundo literario por sus propios medios, algo que antes era imposible sin la intermediación de una editorial y que hoy en día es posible gracias a la red. Algo de lo que muchos (yo incluido) estamos agradecidos.

El caso es que a la hora de escribir, de crear historias, hoy en día la gran mayoría de escritores (ya sean noveles y muchos de los profesionales) se han acostumbrado a escribir en un teclado de ordenador, frente a una pantalla en blanco.

Yo, por mi parte, uso ambas formas:

– Al escribir la estructura de una historia uso bolígrafo y libreta cuadriculada; suelo hacerlo en dos fases: un guión muy generalizado y más tarde desarrollo la trama por capítulos.

– Cuando empiezo la redacción que más tarde será la definitiva utilizo el ordenador, con lo escrito en la libreta a mano.

Esta manera de escribir me resulta muy útil, aunque me gustaría poder escribir una novela íntegramente a mano… pero no tengo paciencia para ello.

¿Vosotros escribís a mano o con el ordenador?

Estándar

2 thoughts on “ORDENADOR VS. BOLÍGRAFO

  1. Pues a mí me pasa exactamente igual. Cuando estructura una historia suelo usar un cuadernillo en espiral, bolígrafo y letra menuda. En cambio, cuando empiezo a redactar una novela necesito el ordenador para ir más deprisa, corregir, volver a leer, y volver a reescribir si es necesario.
    De todas formas, para la poesía, uso el bolígrafo, pues creo que se escribe con otros tiempos y otra cadencia distinta a intentar narrar algo.
    Por cierto, tu blog está estupendo.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

